Región Caribe, campeona en hallazgos fiscales por manejo de las regalías
“Encontramos los mismos problemas, los mismos hallazgos, las mismas regiones”, se lamenta el Contralor Edgardo Maya Villazón.
Un total de 209 hallazgos con presunta incidencia fiscal por más de $92.912 millones detectó la Contraloría General de la República en las auditorías que realizó al manejo de los recursos de regalías en el primer semestre de 2016.
La Región Caribe lleva la delantera en número de hallazgos con presunta incidencia fiscal, con 73, seguida de la Región Llanos Orientales, con 48.
Sin embargo, el panorama es diferente si se trata de cuantía de los hallazgos fiscales: con más de $33.080 millones la Región Llanos Orientales ocupa el primer lugar, seguida por la Región Caribe, con $25.236 millones.
La Región Pacífico ocupó el tercer lugar, con 40 hallazgos que tienen una presunta incidencia fiscal por valor de $17.623 millones.
Según esto, la Región Llanos Orientales siguió concentrando el monto más elevado de situaciones irregulares en el manejo de regalías, pues en el segundo semestre de 2015 había alcanzado un total de $42.954 millones, seguida entonces por la Región Caribe, con $30.846 millones.
En el segundo semestre de 2015 se habían encontrado, en todo el territorio nacional, 134 hallazgos con presunta incidencia fiscal, por $112.073 millones.
El hallazgo con presunta incidencia fiscal de mayor valor en el primer semestre de 2016 (por $9.942 millones) se dio en una auditoría al manejo de los recursos de regalías por parte del municipio de Quibdó, en las vigencias 2012 a 2015. La administración invirtió estos recursos en el fallido proyecto de construcción de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales 2015 en dicho municipio.
Otros hallazgos de presunta connotación fiscal relevantes son:
- Municipio de Castilla la Nueva (Meta): la Contraloría General determinó un hallazgo fiscal por más de $5.926 millones, por la construcción, adecuación, mantenimiento y dotación de equipamiento urbano para el “Parque Biblioteca Municipal”. A la fecha la obra se encuentra sin terminar y presenta deficiencias significativas.
- Municipio de Chiriguaná (Cesar): contrató la Ampliación y Optimización de la Red de Recolección del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Cabecera municipal – Segunda Etapa. El grupo auditor de la Contraloría estableció un hallazgo por más de $5.922 millones, al no encontrar la obra en funcionamiento.
- En Arauca: se establecieron 2 hallazgos con presunta incidencia fiscal en el sector de transporte. El primero a la Gobernación por más de $3.442 millones, por la construcción de la vía doble calzada que va desde la calle 13 con carrera 16 a la calle 1. De igual manera, se identificaron sobrecostos en la construcción, mejoramiento, rehabilitación y ampliación de vías rurales contratadas por el municipio de Arauca, lo que determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por valor de $3.442 millones.
- En la Gobernación del Huila: la construcción de la sede principal de la institución educativa Antonio Baraya del municipio de Baraya, se encuentra en abandono, constituyendo un hallazgo fiscal por más de $3.148 millones.
Hallazgos con presunta incidencia fiscal por sectores:
- Sector Transporte (66 hallazgos por $23.239 millones).
- Sector Educación (32 por $17.898 millones).
- Sector Agua Potable y Saneamiento Básico (18 por $12.892 millones).
- Sector Cultura, Recreación y Deporte (36 por $12.254 millones).
- Sector Vivienda, Ciudad y Territorio (11 por $10.913 millones).
Tras las acciones realizadas por la Contraloría General de la República, como seguimientos a planes de mejoramiento y observaciones con presunta incidencia fiscal que son subsanadas antes de terminar la etapa de ejecución de la Auditoría, los grupos auditores de Regalías lograron 30 beneficios que suman más de $3.953 millones.
La Región Centro Oriente del País, que abarca Bogotá y los Departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander, ocupó el primer lugar, con 8 beneficios por monto superior a $1.912 millones.
Está luego el Eje Cafetero (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda) con 8 beneficios auditores, por valor de $1.605 millones.
La Región Caribe presenta 8 beneficios de auditoría, por $229 millones de pesos; en la Región Centro Sur se registran 2 beneficios, por más de $101 millones (correspondientes al Municipio de Melgar- Tolima); hay 3 beneficios de auditoría en la Región de Llanos Orientales, por cerca de $76 millones; y en La Región del Pacífico se obtuvo un beneficio de auditoría, por $29 millones.
Las denuncias ciudadanas también cobraron gran importancia en el primer semestre de 2016, por lo que el llamado a todos los colombianos de parte de la Contraloría General de la República es continuar con la tarea de veedores ciudadanos y ayudar con el fortalecimiento del control fiscal en todos los rincones del país.